Páginas

siguenos en twitter siguenos en Instagram siguenos en Pinterest siguenos en facebook

7 may 2013

Bizcocho genovés... una base ideal!

Buenas a todos!!!!

Cómo va ese comienzo de semana?? Después de una semanita algo agitada de fiestas, deberíamos empezar esta con las pilas cargadas. 

Os comenté el otro día que este fin de semana hicimos una barbacoa en casa. Bien nos gusta una fiesta... y a quién no! Quién nos conozca un poquitín sabe que cada poco buscamos una excusa para hacer algo en casa. Pero qué es lo que más nos gusta de estas reuniones?? Pues creo que nos encanta compartir un día agradable y soleado en casa, con amigos y la familia. Nos encanta hacer cosas ricas de comer, experimentar y compartirlo para comprobar si gusta, jijjiji (aún no ha habido ninguna decepción, jajaja). También que nuestros amigos nos sorprendan con cosas ricas!!! En definitiva, nos encanta tener la casa llena de risas, anécdotas y momentos agradables. 

La barbacoa de este fin de semana fue un día familiar. Nos reunimos las dos familias, no es que seamos mucho, más bien pocos, pero abultamos, y más cuando hablamos todos a la vez!!! Como comenté mis padres y hermanos se encargaron de la carne, mi suegra de las verduras y quesos, mis cuñados de la bebida y nosotros del postre y los chef de todo lo que trajeron!!!! Genial, todos acertaron con su elección. 

Hicimos unos marinados para las carnes... un adobo para la verdura... aiiisssss... y pensar que ya estoy a dieta... 

Subiré algunas recetas de las cosas que hicimos, como por ejemplo, la Tarta silvestre de Fresas, o un delicioso Hummus!!!!! para chuparse los dedos!

Bueno, en principio hoy os publico esta receta para hacer un Bizcocho genovés. La he traído porque con esta plancha de bizcocho hice la tarta de fresas. Podéis emplearlo para lo que queráis. Normalmente se emplea para los brazos de gitanos, tanto dulces como salados. Sus características son estupenda para este tipo de recetas, porque no es el típico bizcocho, como un mazo de mármol, es muy esponjoso y normalmente se hace fino. 

Es muy fácil de hacer, pero los pasos deben seguirse a raja tabla para que quede muy esponjoso y muy rico, al igual que las medidas de los ingredientes. 

Os voy explicando....








INGREDIENTES:

- 4 huevos
- 90 gr. de harina de repostería (o normal más 1/2 sobre de levadura)
- 10 gr. de maicena (si no tienes puedes añadirle estos gramos de la harina anterior, pero la maicena ayuda a    que sea más esponjoso)
- 100 gr. de azúcar
- una pizca de sal
- unas gotas de limón


MANOS A LA OBRA:

1. Precalentamos el horno a 180 ºC.

2. Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras con una pizca de sal y unas gotas de limón, y las montamos bien firmes. Debemos montarlas bien, para ello podemos templar un poco el bol que vayamos a utilizar (15 segundos en el horno), y usar las claras a temperatura ambiente. Este paso creo que es el más importante, para que quede muy esponjoso. Si no se montan bien las claras, no es lo mismo... así que a batir!!!
3. Blanqueamos las yemas con el azúcar. Esos son unos 5 minutos más o menos.

4. Tamizamos la harina y la maicena como mínimo tres veces (también importante).

5. Vamos añadiendo poco a poco las claras montadas, y la mezcla de harinas, con movimientos envolventes,  con mucho cuidado para que no pierda la gracia de las claras montadas. 

6. Forramos una bandeja de horno con papel sulfurizado y vertemos la mezcla. La extendemos bien.

7. Horneamos durante 30-35 minutos, o hasta que comprobemos que el palillo sale limpio. Si es una plancha para brazo de gitano, sólo necesitará unos 10 minutos. 

8. Volcamos con cuidado o desmoldamos, según el molde que hayamos elegido, y le quitamos el papel sulfurizado. 

9. Si el bizcocho lo queremos como plancha para un brazo de gitano debemos tener cuidado que no se haga demasiado porque luego se rompería, y con cuidado volcamos la plancha sobre un paño ligeramente humedecido. Retiramos el papel y enrollamos con el paño. Cuando se haya enfriado lo estiramos y lo rellenamos al gusto.

Yo lo hice como base de tarta y me quedó así... genial porque la tarta es muy sencilla, y el punto bizcocho no debe ser el sabor protagonista.




Espero que os sea de ayuda, y no dudéis en preguntarme lo que queráis, o simplemente dejarme un comentario bonito, jijiji. 

Gracias por leerme!!!!


un besoooooooooo,

Betsabé












No hay comentarios:

Publicar un comentario