Páginas

siguenos en twitter siguenos en Instagram siguenos en Pinterest siguenos en facebook

10 may 2013

Alexandra in Grey... buena opción para un viernes-tarde...

Que agradable cuando te sorprendes con una canción nueva, con una voz nueva, con un grupo nuevo... Suelo ser optimista con todo lo que escucho, intento no desechar rápidamente sin encontrar algo que me alegre. Es verdad que hay cosas... que esa tarea se hace difícil.

Esta semana me he sorprendido y he sonreído, y me encanta que me hagan sonreír, y si me hacen volar un poquitín, ya me tienen totalmente ganada.

La culpable de esto ha sido una banda que no había escuchado hasta ahora, Alexandra in grey. Sandra Lusquiños es la "prota" de esto, pero vamos, con la banda que tiene.... tremendo lujo! Una enfermera con una voz diminuta y tímida, que te acaricia cuando la escuchas, muy sutil y llena de matices. Comenzó con esta andadura junto a Miguel Herrero y Richard García, ya no músicos sino "hombres orquestas" como ella los denomina. A partir de ahí, y tras dos años, me imagino que de aunar criterios, creaciones y demás, se unen un puñado de músicos más (buenísimos todos) y graban su primer album como Alexandra in Grey.






Después de estos datos biográficos y demás, os cuento a qué suenan estos asturianos. Siempre he creído que quien mucho abarca poco aprieta, y que una banda cree temas de distintas tendencias, siempre te trae la curiosidad de ver si realmente hay un hilo conductor coherente y homogéneo, a pesar de la variedad. Muchas veces nos encontramos con que esto no es así. Y luego, otras veces te sorprende cómo se consigue mantener un sonido y un concepto en canciones tan variadas.

Claro, lo fácil es crearte un sonido, y a partir de ahí, agotarlo hasta la saciedad... No voy a poner ejemplos, pero cuántos hemos escuchado una canción de un músico, igual a la anterior, y ésta, a su vez, a la anterior. Y hay muchos sonidos que me gustan pero claro.... si todos los temas los haces iguales, pierdes la genialidad de haber creado algo bueno y nuevo.


Mantener esa genialidad es conseguir siempre, con tu sonido, hacer cosas nuevas. Ahhhhh.... es que eso sólo lo han conseguido unos pocos (en proporción a los muchos)... es que esa es la cuestión... artistas y genios!

No es que ya les atribuya a Alexandra in Grey, una banda de otra esfera... pero sí es verdad, que han mantenido un discurso homogéneo, sin roturas ni silencios, en un álbum que juega entre el jazz, el folk, el blues, el country... y todo ello con la dulzura de Sandra que no ha intentado ser del color que no es.

Temas que podemos escuchar en la red ya nos auguran la dedicación que han tenido, el buen gusto en las melodías y las letras, y lo mejor... tremendos arreglos!!!! Temas como Don't Cry y Under the moonlight, que crea Sandra en solitario, con su inseparable Fender Rhodes (porque la chica también toca), con una línea muy jazzística. Luego nos sorprende Alice, que va al lado del Country, aunque más del Folk diría yo. El arreglo del banjo hace que el tema sea formidable!

Veremos a dónde nos lleva esta banda, por lo pronto prometen.

Os dejo algunos temas y su página de Facebook, ya me diréis si os gusta!






La verdad es que sí... que maravilla...

un beso de viernes, 

Betsabé

4 comentarios:

  1. Estoy totalmete de acuerdo contigo en que el concepto y el sonido se mantiene dentro de la variedad.Me han gustado muchisimo,ya soy fan."Alice" es un canto a la esencia de nuestra existencia.No necesitamos un gran coche ni tarjetas de crédito,sólo necesitamos ver la sonrisa en la cara de nuestros seres queridos.La dulzura e inocencia de Alexandra in Grey hace sonreir.Se merecen todos los éxitos que,seguro,les van a venir.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario, totalmente de acuerdo contigo. No dejes de pasarte otro día ;)

    ResponderEliminar
  3. Tienes un blog muy interesante,escrito con mucha sensibilidad.Veo que tienes buen criterio tanto para la música como para el cine;te animo a que escribas más sobre ello.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias por tu comentario! es formidable leer cosas así :)

    ResponderEliminar